Geometría del Pool
En el Pool, como en muchas otras actividades que involucran choques y
rebotes, existen relaciones geométricamente interesantes. Desde ésta perspectiva,
siempre es posible predecir un rebote, aprendizaje intuitivo que desarrollan
frecuentemente los aficionados a ésta actividad.
Existen, al menos, dos situaciones interesantes: La primera involucra
rebotes contra las bandas, recurso frecuente en los juegos de Pool y que, a
mayor cantidad de rebotes, mayor complejidad reviste. En segundo lugar, las
carambolas, recurso propio del BIllar, que consiste en pegarle con el taco a
una bola, para que ésta golpee a otras dos. En el billar sólo se cuenta con tres
bolas, y se trata de hacer solamente carambolas, de manera que la dificultad
suele estar asociada a distancias y más a qué tan alineadas estén las tres
bolas.
Como se muestra en la animación final, tal situación (la de la
alineación), requiere de una carambola con banda (rebote), lo que es una
combinación de ambas situaciones.
EL
SECRETO DEL BILLAR ESTA EN LA GEOMETRÍA:
|
||||||||
Si hay
un deporte en el que los ángulos juegan un papel fundamental, ese es el
billar. De hecho, para los grandes billaristas lo básico para practicarlo con
éxito no es tener un buen golpe de muñeca, sino poseer unas nociones básicas
de geometría para saber elegir qué golpe dar. Eso sí, no es el único deporte
donde juega un papel importante.El estudio de los ángulos ha estado presente en
la vida cotidiana del ser humano desde la antigüedad. Por ejemplo, los
egipcios ya calculaban con precisión el ángulo de sus pirámides para
garantizar la resistencia de sus paredes. Si nos atenemos a su definición, un
ángulo es la región del plano que queda limitada por dos semirrectas que
cortan en un mismo punto. Esas dos semirrectas son los lados del ángulo, y el
punto común es el vértice. Al prolongar los dos lados del ángulo el plano
quedará dividido en cuatro regiones, y en función del espacio que abarque el
ángulo diremos que es cóncavo, si abarca tres de las cuatro regiones, o
convexo, que abarca sólo una de las cuatro regiones.Por último, también se
puede hablar de tres casos en que el ángulo recibe un nombre propio: nulo si
la semirrecta generatriz está en la posición inicial; llano si las posiciones
inicial y final están en la misma recta; o completo si las posiciones inicial
y final de la semirrecta coinciden.
Un
desarrollo similar al que se expone puedes verlo en de la una de
las mejores páginas de matemáticas que conozco. Aquí me he limitado a
realizar alguno de los dibujos en Cabri para que puedan ser manipulados. En
la referencia anterior puedes además ver algunas de las demostraciones.
Vamos a
utilizar el juego del billar como disculpa para estudiar geometría. Jugamos
sin efectos, las bolas son puntos, los choques en las bandas totalmente
elásticos. Tampoco vamos a preocuparnos de hacer carambolas, nos conformamos
con que una de las bolas impacte en la otra tras chocar en las bandas que
determinemos previamente.
En
primer lugar nuestro campo de juego será un rectángulo y continuaremos con un
triángulo, que sin duda da más juego geométrico. Como ya dijo
alguien "Toda la geometría cabe en un triángulo".
Comenzamos
viendo el choque a una banda, independiente de la forma de la mesa.
MESA
RECTANGULAR.
Puedes
variar en cada applet el tamaño del rectángulo así como la posición de las
bolas.
|
EL ÁNGULO DE 90º
Tenemos dos extremos para obtener una salida de la bola 1 de 90º o ángulo recto cuando golpeamos la bola 2.
El primero consiste en tomar prácticamente bola llena y golpe en la bola 1 en el centro. Con esto se logra un golpe amortiguado de manera que la bola 1 llega justo a la bola 3 mientras que la bola 2 realiza un recorrido más o menos largo encontrándose finalmente las tres bolas juntas.
Tenemos dos extremos para obtener una salida de la bola 1 de 90º o ángulo recto cuando golpeamos la bola 2.
El primero consiste en tomar prácticamente bola llena y golpe en la bola 1 en el centro. Con esto se logra un golpe amortiguado de manera que la bola 1 llega justo a la bola 3 mientras que la bola 2 realiza un recorrido más o menos largo encontrándose finalmente las tres bolas juntas.
Si,
por el contrario, necesitáramos más velocidad en la bola 1 porque la bola 3
está más lejana, entonces tomamos media bola con un golpe bajo sin efecto.
Obviamente
podemos calibrar con la toma de bola y la altura golpes intermedios entre estos
dos extremos según lo que se pretenda. golpe de retroceso. Aunque es un
artículo aparentemente sencillo no deja de ser un buen momento para entrenarlo
cualquier jugador de cualquier nivel.
Es bien sabido que el retro o retroceso lo obtenemos golpeando bajo a la bola jugadora. Cuando se toma bola llena, la bola jugadora retrocede por el eje que unía los centros de ambas bolas.
Es bien sabido que el retro o retroceso lo obtenemos golpeando bajo a la bola jugadora. Cuando se toma bola llena, la bola jugadora retrocede por el eje que unía los centros de ambas bolas.
Cuando se toma tres cuartos de bola el ángulo de salida de la bola
jugadora es 45º aproximadamente. Observa que ya el punto de contacto no
coincide ni con el eje 1-2 determinado por ambas bolas antes de golpear ni con
la línea de visualización. Es un punto intermedio entre estas dos líneas.
Cuando la toma de bola es un medio el ángulo de salida es
aproximadamente 90º.
Aunque parezca muy básico se debería practicar con frecuencia colocando
algunas posiciones con la bola 3 como si jugáramos a libre. Es un buen
entrenamiento y muy útil para educar la línea de visualización y su relación
con la toma de bola.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl autor es gei
ResponderEliminarY william también
ResponderEliminarhola un saludo a JUAMPI TORRICO
ResponderEliminarENANO DEJA EL PARTIDO
ResponderEliminar